Diplomado en Marketing - Sede Pueblo Libre - Diplomados en Lima - Instituto Peruano de Acción Empresarial - IPAE

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Diplomado en Marketing - Sede Pueblo Libre

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Fecha

Inicia el 22 de Mayo del 2014

Modalidad

Presencial

Duración Total

129 horas

Descripción

El Diplomado tiene como objetivo que el participante pueda focalizar las estrategias de marketing en función al cliente, las tendencias del entorno, la marca como elemento diferenciador y de valor, y el margen esperado de rentabilidad.

Temas a tratar

1. Fundamentos de Marketing
• Conceptos básicos de marketing.
• Marketing como filosofía centrada en el cliente.
• Evolución del marketing. Tendencias actuales.
• El proceso de marketing.
• Matriz FODA, como herramienta de gestión estratégica.
• Análisis del entorno: macro y micro ambiente.
• Creación de valor en la estrategia.

2. Comportamiento del Consumidor
• Comportamiento del consumidor. Bases y teorías.
• Análisis de necesidades según MASLOW.
• Factores ambientales: Culturales, sociales, personales y psicológicos.
• Los grupos de referencia y los estilos de vida.
• Motivación del consumidor. Actitudes y Percepciones.
• Proceso de decisión de compra. Comportamiento post compra.
• Valor percibido por el consumidor.
• Tipos de clientes.

3. Investigación de Mercados
• Inteligencia comercial e investigación de mercados
• Concepto y metodología de la investigación de mercado.
• Tipos de investigación. La investigación cualitativa.
• De la investigación cualitativa a la investigación cuantitativa: el cuestionario.
• Técnicas de selección de muestras. El muestreo. Diseño y tamaño de la muestra.
• Diseño de herramientas y recogida de datos. Trabajo de campo.
• Técnicas de análisis de la información.
• Diseño y presentación de informes.

4. Mix de Marketing
• Criterios de segmentación: Personas, Empresas.
• Identificación de la ventaja competitiva. Posicionamiento estratégico.
• Marketing mix: políticas, estrategias y tácticas.
• La estrategia de producto. Clasificación. Importancia de la innovación. Portafolio de productos. Ciclo de vida de un producto.
• Estrategias de precios. Importancia del precio. Punto de equilibrio. Manejo de costos. El precio de venta.
• Estrategias de distribución. Naturaleza y funciones de los canales de distribución. Intermediarios. Selección y evaluación del tipo de canal adecuado: mayoristas y minoristas. Control de los canales. Ventas al detalle.
• La estrategia de promoción. Propósito de la promoción. Promoción como comunicación integrada. Diseño e implementación de campañas: estrategia creativa. Comunicación con diversos públicos. El merchandising. El presupuesto.

5. Servicio al Cliente y Marketing Relacional
• Estrategias comerciales y de marketing centradas en el cliente.
• El servicio al cliente como elemento diferenciador de la oferta.
• Enfoque de calidad en el servicio y satisfacción del cliente.
• Marketing interno: satisfacción del empleado que se traslada al cliente
• Momentos de la verdad: El servicio se pone a prueba.
• Técnicas de captación, prospección y fidelización de clientes. Importancia de la información del cliente.
• CRM. Marketing relacional: concepto y estrategias.
• Diferenciación de los clientes en términos de sus necesidades y de su valor para la compañía. Los clientes clave.
• Técnicas y herramientas de comunicación y relación con los clientes. Costos vs. Efectividad.

6. Branding
• Contexto del Branding.
• Dimensiones de actuación del Branding. El proceso: perspectiva general.
• Definición de la Marca. Desarrollo de la estrategia y de la identidad de marca.
• Experiencia de Marca. Cómo lograr la experiencia deseada. Comunicaciones. Interacciones personales: canales de comunicación.
• Gestión de la Marca. La dimensión estratégica. Utilización de herramientas de gestión.
• La Gestión del Valor de una marca: Medición, valor de marketing, valor económico y valor jurídico. Construcción y mantenimiento.
• Importancia creciente del valor de la marca. Internacionalización. La marca en Internet.

7. Gestion de Ventas
• Ventas como elemento fundamental en la estrategia comercial
• Organización del trabajo de ventas
• Reclutamiento y selección de vendedores.
• Capacitación a vendedores. Gestión de territorios
• Motivación y liderazgo de vendedores. Herramientas para el manejo y dirección de la fuerza de venta.
• Técnicas de apoyo en la gestión del vendedor: prospección, manejo de objeciones, tolerancia a la frustración, empatia.
• Control de la actividad de ventas. Supervisión con efectividad en las ventas.

8. Plan de Marketing
• Planeación estratégica: Concepto y niveles.
• Matrices: Enfocado en el producto y en el mercado.
• Posturas competitivas en marketing.
• Análisis de situación.
• Desarrollo y formulación del plan de marketing. Etapas del plan.
• Estructura del plan de marketing y formas de presentación.
• Objetivos y estrategias.
• Presupuesto. Seguimiento y control.
• Pronósticos de ventas. Rentabilidad del plan de marketing.

Ubicación

Instituto Peruano de Acción Empresarial - IPAE

Av. La Marina cuadra 16 S/N
Pueblo Libre, Lima - Perú

Horarios

Noche - durante semana

Jueves a las 7:00 p.m.

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